adiós, del.icio.us, adiós – El sueño del mono loco
El sueño del mono loco Saliva, cinismo, locura, deseo…

adiós, del.icio.us, adiós

Ayer me enteré a través de twitter que Yahoo había decidido cerrar del.icio.us, el servicio de marcadores con más solera de la web y, la verdad, decidí no darme por enterado, posponer el tema hasta hoy y enfocarlo con la cabeza fría.

Porque delicious (me sigue gustando más el nombre original, del.icio.us, la verdad) fue para muchos el inicio de la web 2.0, el de los servicios distribuidos y accesibles desde cualquier lugar y del uso compulsivo de las etiquetas. Fue el primer servicio que realmente me pareció útil, que recomendé y publicité con brío y con el que dejé de llevar encima un disquete (o disco USB) con los enlaces obligatorios.

Y ahora Yahoo!, como tantos otros, le echa la culpa a la crisis y camufla una pésima gestión con un cierre. ¡Po bueno, po fale, po malegro!, que diría Makinavaja. Es tiempo de aplicar el procedimiento de cierre y no mirar atrás.

  1. guardar los marcadores. En microsiervos acuden directamente a la opción correspondiente en del.icio.us, aunque hay algún otro que lo hace de forma más creativa. Lo importante, como siempre, es el resultado: un fichero con todos los enlaces y etiquetas que hemos ido acumulando durante años.
  2. extensiones, aplicaciones, etcétera… es lo que pasa con los servicios útiles, que uno comienza a acumular extensiones de los navegadores, aplicaciones para el móvil y todo tipo de programas para añadir, de forma rápida y fácil, enlaces en la web. Toca buscarlas y eliminarlas.

    del.icio.us

  3. borrar la cuenta. Este paso, para muchos, no es una opción. Yo soy partidario de dar un portazo gritando «¡me voy!», segundos antes de que me echen :). La opción, está en la propia web.
  4. las alternativas, porque prescindir del servicio es muy duro. En Microsiervos proponen Diigo, pero hay muchos otros. Wikipedia, sin ir más lejos, tiene su propia lista.

Y ya sólo queda recordarlo con cariño, como se merece. ¡Adiós, del.icio.us, adiós!

Actualización: SearchEngineLand ha sacado una lista con diez posibles sustitutos. Muy recomendable.