mi flujo de trabajo con la fotografía – El sueño del mono loco
El sueño del mono loco Saliva, cinismo, locura, deseo…

mi flujo de trabajo con la fotografía

Coincidiendo con la salida del noveno podcast de Daboblog, voy a tratar de dejar un poco más claro un tema del que hablé con Dabo en la grabación: el flujo de trabajo con las fotografías. O el workflow, que queda más chulo y le da un aire internacional al blog.

El tema que nos propuso Dabo a los participantes, un especial sobre fotografía, era bastante jugoso. En vez de hablar sobre cómo conseguir hacer funcionar Photoshop en Linux, ese clásico, opté por un planteamiento más radical y terminé comentando qué programas hay en mi sistema operativo favorito para manejar, editar y procesar fotografías digitales. Es decir, qué puedo usar para llevar a cabo las tareas más cotidianas de las fotos.

Durante la grabación descubrí con asombro que tengo uno de esos, un workflow propio, que viene a ser como los pasos que sigo para volcar las fotos en el ordenador, procesarlas y obtener el producto final: mis superfotos. Como tengo la impresión de que no fui todo lo claro y conciso que debería, voy a ponerlo aquí, que seguro que queda más claro y legible.

  1. copiar los ficheros al ordenador: tengo un directorio, /home/diego/fotos/, en donde vuelco las fotografías en otros tantos con nombre del año en curso. Dentro de éste, creo un nuevo directorio con la fecha en que se sacaron las imagenes y una breve descripción. Por ejemplo: fotos/2010/20100105 Cabalgata en Merida/.
  2. primera limpieza con eog: como sigo siendo un poco inútil, la primera labor es la criba de las fotos y el borrado de todas las que sobran, esas que se empeñan en salir movidas, mal encuadradas y mal iluminadas. Para ello utilizo Eye of Gnome, eog, porque puede leer los ficheros raw y no consume demasiados recursos. También soporta algunos plugins.
  3. procesado de ficheros raw: utilizo rawstudio para esta tarea, principalmente por la intefaz de usuario que me da bastante flexibilidad, entre otros, a la hora de copiar los parámetros a un grupo de fotos, lo cual es útil si tienes que procesar las trescientas cincuenta de la boda de tu primo, todas con la misma iluminación.
  4. afinando con gimp: siempre hay alguna foto mejor que otras, o una que quieres imprimir para colgar orgullosamente en el salón de casa. Con éstas utilizo gimp con el plugin ufraw para procesar ficheros raw y así poder pulir un poco más el resultado final.
  5. marcos automáticos: una de las tareas que peor se me han dado siempre es la de poner marcos, firmas y demás elementos. No porque sea difícil, sino porque conozco poco y mal los programas que se suelen usar para ello. Hasta que un día leí cosas de phatch, Photo Batch Processor, un procesador de fotos con un montón de macros para automatizar y facilitar todo tipo de labores. Además de ser versátil, es potente y extremadamente sencillo de utilizar.
  6. ¡orden!: cuando uno hace pocas fotos o no le importa ser ordenado con ellas, los programas que gestionan imágenes están de más. Pero, pasando de cierto número de ficheros (1500 o 2000 anuales, en mi caso), encontrar un programa que archive, etiquete y exporte las fotos de una forma rápida y eficaz, es primordial. f-spot es, de todos cuantos he probado, el que más me convence y el más similar a iPhoto, en cuanto a facilidad de uso. Además, permite exportar las fotos a la mayoría de los servicios web, respetando las etiquetas.
  7. guardando para la posteridad: puede parecer que apenas tiene que ver con el tema del workflow pero, las copias de seguridad de los ficheros es, por decirlo así, el punto y final al proceso. De nada sirve hacer la mejor foto de tu vida si, unos meses después, ya no la tienes. Para este cometido, el de la salvaguarda, empleo Back in time, un programa que realiza copias de todos los directorios que se le digan, de una forma muy sencilla. Es, prácticamente, un frontend de rsync. También es muy parecido pybackpack, con más opciones e incluso, copia remota vía ssh.

Como decía en el podcast, debe haber mil maneras más eficaces y rápidas de conseguir el mismo (o, incluso, mejor) resultado pero, éste es el que a mí me funciona.

13 ideas sobre “mi flujo de trabajo con la fotografía”

Los comentarios están cerrados.